Foco, pero en que?

Es muy común escuchar al Coach recomendando al alumno que se enfoque mas…pero en que exactamente? Como jugador ya me hice esa pregunta innumerables veces en el pasado. Tengo que enfocarme en lo que hago yo y en lo que me esta sucediendo a mi solamente o debo mantener mi atención totalmente en lo que pasa al otro lado de la red?

De niño era capaz de entrar en Flow con mucha frecuencia, por lo tanto no estaba muy “consciente” de lo que me estaba sucediendo…Mi actuar era mas bien intuitivo…..pero en general los jugadores pasan por muchas etapas y esto no se queda siempre igual….se evoluciona….y a veces el evolucionar requiere despertar, esto puede traer algún temor o dolor y eventualmente se da algún paso para atrás antes de lograr avanzar nuevamente.

Luego de años de Coach puedo analizar con mas exactitud lo que me sucedía a mi y lo que veo en mis alumnos y tal vez acercarme a la respuesta a mi pregunta. Mi conclusión actual es que no es la una o la otra, si no, la una y la otra.

El foco de atención debe estar en ambas partes, en mi y en mi rival….es mas, el foco también debe monitorear el medio ambiente, cosas, como sol, viento, lluvia, superficie, etc. Lo importante es tener un foco flexible y entender las prioridades del momento.

Es muy importante mirar al otro lado de la red ya que estamos jugando un juego que involucra virtudes y debilidades de un contrincante, tanto en el área técnica como en la mental, emocional, estratégica y física. Por lo tanto, tomando en cuenta esta información, podemos trazar nuestra manera de proceder.

Por otro lado, también es importante poner el foco en lo que pasa en mi, dentro y fuera, para ver con que armas y debilidades estoy lidiando en mi lado, en lo físico, técnico y mental/emocional. Por ej. jugar cansado no es lo mismo que jugar descansado. Si pierdo la calma, no puedo tomar buenas decisiones, por lo tanto debo monitorear y administrar mis emociones para volver a un buen estado.

Hoy en día tengo la impresión, que la atención esta focalizada desequilibradamente en uno mismo, la mentalidad del Selfie. Una de los motivos puede ser por que se prioriza la técnica y el desarrollo físico por sobre la estrategia.

Me parece fundamental en este proceso, mantener una mentalidad de “Iniciativa” para tratar de ir desarrollando mis propios estándares durante los partidos, tener claro que es lo que quiero que suceda en este partido, en que jugador me quiero ir convirtiendo, por supuesto respetando las cualidades propias y tratando de ganar.

Muchas veces veo una mentalidad excesivamente competitiva, muy orientada al solamente: “gano esta OK, pierdo no esta OK”.

Siento que esto le da mucho poder a tu rival ya que corremos atrás de lo que ellos hacen en vez de mantenernos abiertos a jugar el juego de la manera mas correcta posible.

Ahora, si analizamos fríamente lo malo que puede pasar en un partido es:

1-Perder o

2-Perder y no aprender.

La segunda me parece peor opción, esto me dice que hay que mantener las cosas en perspectiva…

Al monitorear estos aspectos, un jugador se puede ver enfrentado a sus propios nervios y debilidades, eso en un despertar puede causar algo de temor e inseguridad. Pero el crecimiento personal, implica enfrentar y sobreponerse a obstáculos como el dolor, el miedo, etc. No se puede llegar a un nivel de maestría sin pasar por estas etapas.

A mi me hubiese gustado, especialmente en la época en que tuve mis mejores resultados, cerca de los 14 años, tener un coach con quien haber podido compartir lo que sentía, mis aprehensiones y la presión auto impuesta que sentía de ganar. En esa época creía que sentir nervios era una señal de debilidad. Hoy se que aceptar tus debilidades es una señal de fortaleza. Creo que una persona sabia y madura me habría ayudado a darle un mejor significado a todo esto y mi desarrollo habría sido mas tranquilo y amplio.

Tal vez la pregunta que le debemos enseñar a nuestros jugadores y que se la respondan una y otra vez, es…por qué y para qué estoy en este juego?

Como siempre. .espero haber arrojado un poco de luz…..

TF

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *